lunes, 5 de diciembre de 2016

BCN-LLEIDA...220KM y 3215m+...ES LO QUE TIENE SALIR DE CASA CON GANAS DE PEDALEAR!!!



El lunes era un día de esos raros. Tenía ganas de pedalear pero el tiempo estaría un poco feo según la previsión. También quería salir con alguien pero nadie disponible o nadie con tiempo o ganas de hacer una tirada larga. Total que la noche de antes me da por mirar los trenes a Lleida. Una brevet de 200 desde BCN a Lleida era una buena opción y luego regresarme en tren. Pero pensándolo mejor y viendo que hasta media mañana habían pronosticado lluvias, pues decido ir pedaleando a Sants, agarrar el AVE y en 1h me planto en Lleida y así, a eso de las 9am, empezaría a pedalear hacia BCN.

Me pongo el despertador tempranito, desayuno un par de tostadas y salgo volando por C/Aragón para llegar con tiempo a Estación de Sants. Pero empezamos mal el día...resulta que en el AVE no puedo meter la bici y el regional, en lugar de 1h, tarda 3 en llegar, así que, o me l juego saliendo desde BCN y cruzando los dedos con la lluvia, o aborto misión.

Pues ya que estamos...Diagonal, Esplugues, Molins y dirección al Ordal con un cielo que me está diciendo que me voy a mojar seguro jaja.


Según fuesen las nubes, iría modificando la ruta que llevaba en la cabeza. Y como siempre, sin prisa pero remando sin pausa para que no se me echara el tiempo encima y por que tampoco sabia cual era la hora de los trenes desde allí.

Acabo subiendo por aquí aunque en la ruta inicial, de regreso, la iba a hacer diferente. 
Parece que va aguantando, paso las diferentes poblaciones y en cuanto llegan las dos primeras curvas de herradura, una descarga de esas cortas pero que te deja empapado en cuestión de segundos. Sigo ya que no hay nada para protegerse un poco hasta que encuentro una parada de autobús, aunque ya de poco me sirve jaja.

Decido seguir y el agua da paso a la niebla...


Hasta pasado Vilafranca del Penedés, esa llovizna impertinente que poco a poco va calando y que en verano hasta va bien si hace calor, pero ahora...Pero confío en lo que he visto de la meteo y que hacia Lleida saldrá el Sol, así que sigo y ya se me pasará el frío.

Ahora toca "Terra de Vi i Cava"...preciosa zona esta del Penedès con sus viñedos, algunos coloridos y otros con las cepas ya deshojadas. Matías, castillos, iglesias y carreteras ya mucho más tranquilas.

Me acerco a Sant Jaume dels Domenys. Entro en zona de carreras y mientras voy pedaleando, recuerdo muchos momentos vividos. Paso por muchos tramos de diferentes carreras que he hecho por la zona, y han sido unas cuantas jaja.

La intención era ir hacia El Pla de Manlleu, pero a mi derecha, sólo veía nubarrones así que, seguiría ganando terreno paralelamente a las nubes.


Pongo rumbo a La Bisbal del Penedès, má s zona de competición, paso por la misma carretera del circuito pero para ir a Rodonyà, en lugar de por la C-51, tomo la carreterita paralela y solitaria que me llevará también a subir el Coll de Rubiola.




Sigo hacia Rodonyà mientras recuerdo esa fuga de la carrera de Masllorenç con el tándem Font/Ávila y su compañero argentino, una de las carreras de las que, sin duda, guardo mejor recuerdo. Desde el km0 los 4 escapados, rodando los primeros 50km a 47km/h de media y llegando solos a meta!!!

El tiempo ha mejorado y parece que no me mojaré, por lo menos en un rato. Sigo hacia Vilarrodona y paro un segundo en la gasolinera de antes para coger agua. Paro el Garmin y olvido ponerlo de nuevo hasta acercarme a El Pla de Santa Maria...que desastre. 

Dejo la carrera de La Bisbal y Masllorenç y paso por la del Pla jaja. Me meto en el pueblo en busca de un localizo para comer algún bocata pero nada apetecible así que, cojo la recta de meta y paso de largo hacia Figueroa del Camp.

Aquí sólo hay un bar, y resulta que los lunes está cerrado jaja, me toca tirar de reservas de grasilla y avanzo un poco más por una carreterita muy chula y solitaria hacia Fontscaldes.

Voy bordeando el Tossal Gros de Miramar y dejando unas vistas muy bonitas antes de llegar a la n-240 por la que haré un km para llegar al destino donde me podré comer un bocata energizarte.



Ya tengo gasolina para hacer otros 100km más jaja. Mientras desayuno, charlo con algunos ancianos que no paran de preguntarme cosas de la bici y se asombran de lo poca cosa que son, sabiendo ellos lo que valen. Pero lo que quizás no saben, es lo que compensan y la cantidad de felicidad que dan!!!

Sigo hacia Picamoixons por un camino rural que casi no sale ni en el mapa pero que es chulísimo. Aunque en el otro sentido ha de hacer pupa de la buena jaja, menudas pendientes!!

" Como los olivos, sudan aceite...". Me acuerdo de la canción de Bebe y la bici me pide que le haga una foto jaja.  Pues habrá que contentar a la niña que sino, se pone remolona y luego no anda jaja


Ya al fondo velo lo que me va a tocar subir ahora y también veo las nubes, pero espero que sólo me hagan compañía y no quieran descargar.
Sigo por la carretera de clásica de primavera y ya me acerco al pueblo...

Llego a Picamoixons por una callejuela estrecha y que jamás diría que da a esa carreterita tan chula. Sigo ahora por la C-14 hacia La Riba.
Ahora viene sin duda lo mejor de la ruta. Mira que todo ha sido bonito, pero a partir de que empiece a trepar por las duras rampas de La Riba, me meteré de lleno en el Parque Natural de la Serra de Montsant y lo cruzaré enterito casi dejando a mi derecha las bonitas montañas de Prades. Casi 50km de carreterita en la que sólo me he cruzado con 2 coches y 2 ciclistas.



Primero 1.5km de duras rampas para cruzar el pueblo y luego, unos 7km más de subida más tendida hasta llegar al pueblo de Arena. La carretera espectacular dejando el riachuelo a un lado, paredes de piedra , árboles verdes, otros naranjas y silencio...mucho silencio!!



Una vez que pasas el pueblo, el asfalto cambia, tornase más rugoso y las primeras pendientes duelen y más con la pechada que ya llevo encima. Por contra, puedes ir por mitad de la carretera, sufriéndolas con total tranquilidad jaja.



Luego más tramos de sube baja, falsos llanos, ritmo más elevado. Aunque hay muchos aún húmedos y la media de velocidad queda más conservadora por que no se puede aprovechar para correr bajando.

Llego a Capfonts, último pueblito antes de Prades y vuelta a subir... Pero bueno, mientras subes te entretienes mirando el pueblito y se te hace más ameno eso de ir tensando los cuádriceps jaja.

 
Luego otro cambio de carretera, asfalto impecable y a correr un poco más para llegar ya a Prades.

Aquí es donde me cruzo con los 2 ciclistas que van abrigados hasta las cejas. Lo cierto es que calor no hace pero yo tampoco llevo mucha más ropa y el impermeable aún esta helado de la lluvia así que...
Breve parada para cambiar el agua al pajarillo y sigo hasta enlazar ya con un tramo favorable en el que aprovecho para meter, como se suele decir, toda la traca y calentar bien las piernas.

Llego al cruce con la c-242 y por ende, al alto del Puerto de Albarca, con el pueblo que lleva su nombre al frente.


Desde aquí hasta Ulldemolins, terreno fácil y favorable. Pero el caramelo dura poco y pronto toca subir Les Crestes de la Llena.
Parece que la montaña se está desmontando..

Al fondo se ve perfectamente la linea que sube en diagonal por la montaña. Esto lo recordaba perfectamente de una de las breves que hice. Una de 400km que salía y finalizaba en Manresa. Gracias a ellas, he pasado por infinidad de carreteras y luego mira, me vienen a la cabeza y las tengo ahí guardadas en la mente jaja.


Enseguida ganas altura, y divisas el camino andado...
  
Sigo por esta carretera hasta el cruce que anuncia el pueblo de La Juncosa a 6km. Cojo ese desvío y me adentro entre del Vall de les Coves el del Nogueret.


Carretera ratonera de bajada y algunos repechos para seguir luego con una zona de dar pedales. Algunos tramos más resquebrajados pero que se pueden hacer perfectamente para seguir camino de Albagés por la LV-7011.

Cargo agua y me dirijo a Castelldans salvando unos repechos que a estas alturas duelen mucho. Pero ya me queda poco, estoy a menos de 30km de Lleida y psicológicamente es casi como si ya estuviese allí.


Voy dejando, uno a uno, todos los repechos detrás, unos más largos, otros más empinados, pero ya poco en comparación a lo que llevo encima y una vez paso el pueblo de Artesa de Lleida, empiezo a remar con ganas de rematar ya la faena.
Además, las largas rectas, que contrastan con los últimos 60km, hacen que quiera pasarlas rápidas y llegar cuanto antes al tren.

El Sol me quiere abandonar y esta nube parece que lo empuje lejos de mi...

Pero ya me da lo mismo, objetivo cumplido, llego a Lleida chirriando jaja y tratando de alcanzar la estación antes de las 17 por si sale un tren a esa hora.

 Paso sobre El Segre...

Tocará esperar...hasta las 17:48 no sale mi tren, así que me doy un paseo para soltar piernas y aprovecho para comprar algo de fruta y hacer alguna cotillo.

Otra brevet casera a la saca jaja


Tengo algo de frío, así que me voy ya a la estación, y en la cafetería, me pido una infusión y un bocadito más mi frutita.

Si no fuera por que se me hace de noche y no llevo luces, conecto ya tiraría unos cuantos km más jajaja. Pero tocan casi 3h de tren...menuda paliza, me cansa más esto que haber venido en bici, y estoy no es cachondeo!!


Hago un amago de poner la bici donde toca. Pero el soporte de abajo no me hace ni pizca de gracia, así que la bici conmigo, que prefiero estar pendiente de que no se caiga, que no que se rompa algo por dejarla ahí colgada como si fuera un jamón.

Ahora paciencia y a esperar...si puede ser con las piernas en alto, mejor jaja.


Parece que ha aprendido a aguantarse sola, aunque no le quito ojo de encima!!




Por fin llegamos!!! me despido del trenecito y de nuevo a dar pedales hasta casa y rapidito, que si me espabilo, llego antes que Gloria jaja.

 Que bonita BCN vestida de gala para las fiestas!!



 Y una visión más animada by ReLive. Un bonito trazado con muchos km sin tráfico y mucha calma, algo que siempre buscamos los cicloturistas.

Click:   https://www.relive.cc/view/794553468?r=ride

 Al final, 220km en menos de 8h, acumulando unos 3215m+ a 28km/h de media. Algún día repetiré la ruta pero a la inversa y variando algún tramo. Hasta entonces, a seguir disfrutando de la bici y los paisajes!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario