domingo, 5 de junio de 2016

CAMPEONATO DE CATALUÑA M30

Primera carrera del año en Cataluña sin correr con élites/sub23, una cursa que me había marcado como objetivo y con las ganas de revalidar el título conseguido en la pasada temporada en Santa Bárbara, junto a mis compañeros Vinoko y Pua. 

El Campeonato de Cataluña M30 tiene una gracia especial y es por eso que, además de los habituales en las carreras durante todo el año, aparecen caras nuevas o más bien, caras que no se dejan ver tanto desde que empiezan las competiciones en febrero.

Esta vez se celebraba en Miami Playa, dirigido por el gran Carles Ferran que detrás del micro, siempre le da un toque emocionante a las carreras. Además, aprovecho desde aquí para agradecerle el esfuerzo de estar siempre al pie del cañón organizando carreras para nosotros, para que disfrutemos haciendo aquello que tanto nos gusta. Gracias y a seguir así de bien!!


Llegamos al punto de salida con margen de tiempo suficiente. Salimos de Barcelona, Ramón Millán y yo en coche...cuanto ha llovido desde aquella Brevet de 200km de Manresa en la que nos conocimos eee company!!! Por otro lado Sergey, con quien coincidimos en la autopista y ambos coches juntos hasta Miami Playa. 
Sergey jugando con su nueva GoPro jaja

Luego Ramón y Mestres venían por otro lado mientras quePollo y Pua salían juntos desde Terrassa. Así pues, del equipo...Pua, Ramón, Sergey y yo trataríamos de hacer las cosas lo mejor que pudiéramos para tratar de acercarnos al podio tras los 112km y casi 1500m+ que nos separaban de él.

Primero una vuelta completa a esa especie de rectángulo con largas rectas rodadoras y algunos tramos de repechos que, aunque cortos, si hacían algo de daño en las piernas.

Tras el primer paso por meta, nos desviábamos del circuito para ir dirección Pratdip. Esa parte más sinuosa que se dibuja en la parte izquierda del trazado y en la que se encontraba la única dificultad orográfica del terreno, el Coll de Fatxes.


Un puerto aparentemente tendido con algunos tramos más exigentes pero que, a priori, no parecía ser un gran problema incluso para mi, que siempre que la carretera pica para arriba, ya le estoy rezando a la virgen para poder aguantar jajaja. 

De vuelta por Vandellós, nuevamente al circuito para hacer un nuevo paso por meta y una última vuelta completa para finalizar la carrera con una recta larga y amplia de 7km sobre la misma N-340.

Los 34ºC justo antes de empezar ya hacen que me suba casi 20ppm por encima de lo normal. esto me pasará factura en un momento u otro, ya lo sé de otras veces y es que con este calor, el motor no refrigera bien y la sensación de fatiga es mayor, por lo menos en mi caso.

Pero estaba motivado y confiado, además de muy bien respaldado por mis compañeros que hicieron un trabajo espectacular!!

En los momentos previos a la carrera, muchos charlas con compañeros de otros equipos con los que me llevo muy bien. Jeje, dicen que tengo fama de hablar bastante, yo no creo que sea para tanto, pero el caso es que casi me olvido de calentar por ir comentando con unos y otros jaja. Y es que si que es cierto que, es una de las partes más bonitas de las competiciones. A banda de tener rivales, tener amigos y conocidos a los que te hace ilusión ver y poder charlar y reír con ellos. Esta es la salsa de las competiciones. Además, a mi que me pongo siempre muy nervioso, me va genial para relajarme un poco.

Esto arranca, salida neutralizada hasta las afueras de Miami y pronto, en cuanto dan el pistoletazo desde el coche del director de cursa, los primeros valientes mueven ficha.

Yo voy a tratar de guardar todo lo que pueda. Si consigo pasar el puerto y se llega al sprint, pues alguna posibilidad puedo tener, así que, que sean otros quienes muevan la carrera. 
Ramón, Pua y Sergey se encargan de tapar huecos y de ir controlándome para que no pierda comba.

Primera vuelta sin problemas, algo alto de pulso por el tema del calor, pero cómodo. Subimos de nuevo los repechos desde la salida de Miami hasta el cruce de la carretera a Pratdip y nos desviamos. 
Inicio de una carretera con buen piso pero ya más estrecha y siempre con tendencia a ir subiendo. Desde el punto kilométrico 23, hasta casi el 40. 

Lo tengo muy bien marcado y también se lo he explicado a mis compis. Millán va también por ahí bien colocado así que de momento, estamos todos.

Pasamos Pratdip tras 5km a ritmo. A partir del km29, un breve descanso que no da lugar a poder coger aire ya que Carles Juncosa se pone delante del grupo a hacer de eso, de Juncosa...pone un ritmo fuerte que enfila rápidamente al grupo. Éste empieza a perder unidades y se afianza un grupo delantero de unas 15-20 unidades. 

Justo por el km33, empiezo a perder fuelle, la carretera ya viene subiendo nuevamente y aunque no es un % importante, el ritmo y el calor me están haciendo daño llegando a las casi 180ppm que para mi, ya es zona roja rojísima jaja.

Pua y Ramón se han cortado por detrás mío así que soy el último en descolgarme de este grupo de cabeza. En el km34 otro descansillo y allí veo a dos CyclingNoLimits y a Xavi Pérez.
Quedan 3km un poco más duros de subida hasta el 38, medio más de bajada y un último repecho de subida durillo hasta coronar definitivamente.
Aprieto los dientes todo lo que puedo para darles caza y no perderles, el grupo está muy cerca pero si no les damos caza, adiós a cualquier opción de disputar.
En estos momentos se te pasan muchas cosas por la cabeza y la primera es un gran enfado contigo mismo por no aguantar cuando dabas por hecho que lo harías.
Pero bueno, el orgullo y llevar sangre maña, o sea, ser más terco que una mula jaja, hace que no tire la toalla. 
Después del puerto viene una zona favorable para rodar con el 53/11 a tope, además del primer tramo de bajada más técnica en la que voy al límite para raspar los segundos que pueda.

Consigo coronar con ellos, pero Xavi enseguida pega un arreón y coge unos metros. Es una bestia parda rodando y sé que si le cojo rueda, entre los dos, podemos conectar así que no hay que perder la oportunidad.

Me lleva un rato de persecución el atraparlo. Por detrás ya no vienen los compañeros del Cycling y es que nos la hemos jugado un poco bajando...Pero como ya nos gusta jaja.

Ambos a relevos dándolo todo. Ahora no es momento de guardar nada. Si llegásemos al sprint, los dos tenemos nuestras posibilidades ya que nos viene bien esa llegada así que, uno-otro-uno-otro...justo después de enlazar de nuevo con el circuito ya dirección de MontRoig, conseguimos conectar.

En la última curva, íbamos tan cegados que, casi a 70km/h nos hemos chocado apoyándonos el uno sobre el otro. Menos mal que ha quedado en un susto por que si volamos a esa velocidad...

Al entrar en el grupo, nada de quedarse a cola, rápidamente  a las primeras posiciones para dejarnos ver por allí. Seguro que más de uno ya se alegraba de no vernos y pensaba que estábamos fuera de la pelea jaja. Además felicito a Xavi por el curro que nos hemos pegado ya que han sido unos cuantos km de pura persecución mano a mano contra todo el grupito de cabeza.

Ahora toca coger aire, devolver el pulso a su estado de medio reposo y dar un respiro a las piernas. Sergey anda en este grupo y ahora que hemos entrado, la cosa se para un poco y otro grupo, el de Pua y Ramón también conecta algo más tarde por detrás...si lo sé les esperamos y no nos hubiéramos dado semejante calentón jajaja.

Ahora queda una vuelta y media en la que hay varios movimientos y los nervios van a más. Todos queremos guardar la posición y no perder comba.

Sergey, Ramón y Pua se pegan una buen paliza cerrando huecos y cortando posibles escapadas para tratar de garantizar que yo llegue al sprint.
Último paso por meta, los repechos que quedan los paso mejor de lo que pensaba. Elias, el padre de Pua, me da un bidón bien fresquito que me da alas...Muchas gracias figura!!! Olé por sus padres que han estado allí en el arcén toda la carrera controlando que no nos faltara líquido a ninguno!!

Encaramos la "bajada hacia la N-340" y el ritmo se dispara, no paran de haber movimientos de gente que no quiere llegar al sprint y lo prueban de lejos pero eso, están muy lejos y por detrás, el grupo no dejará que nadie llegue solo.

Última giro de derechas y iniciamos el tramo recto con algún sube baja de la N-340 hasta la línea de meta. Ahora si que la tensión está por la nubes, Oscar Álvarez del RCB también hace muy buen trabajo en post de su compañero Oriola para cerrar huecos y enfilar a esta cabeza de carrera quitándole las ganas a la gente de saltar.
Yo llevo a mis tres compañeros dando la cara como jabatos y remando fuerte con el mismo objetivo, saben que si se llega así, podemos conseguir estar en el podio.

Juncosa es el último en pegar un fogonazo y ahora si que se empieza a poner la cosa seria. Yo voy soldado a su rueda y no dejaré que nadie me la quite. Por suerte, y con buena educación jeje, voy pidiendo a la gente paso para que no cierren, ahora no es momento de tener un enganchón y por consiguiente una posible caída cuando estamos rodando tan rápido.

Ya se divisa el arco de meta, un último arreón de Juncosa y justo cuando se hace a un lado de la carretera y levanta un poco el pie, Joan Font, uno de los que yo daba por favorito, arranca saltando sobre el sillín dando unos zapatillazos fortísimos. Campeón del mundo de tandem y este año a participar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una locomotora que acostumbrado al tandem, no le hace falta ni ponerse de pie encima de la bici para sacarte de punto jaja.
Esta es la mía, si consigo coger esa rueda, casi que me aseguro el podio. No me lo pienso dos veces, y arranco a por él. Aún queda un trozo pero él sabe que si abre hueco, ya no le cogen por detrás. Yo tengo medio cartucho guardado y cuando veo la distancia buena, cargo el 11 y me pongo de pie agarrado en la parte baja del manillar y empezando a adelantarle por su derecha.
Lo veo tan cerca que empiezo a pensar que lo puedo conseguir, unos metros y esto se acaba pero entonces, por mi derecha, entre la valla y yo, Antonio Miguel Parra, Diploma Olímpico en Pekín2008, me rebasa y casi ya debajo del arco de meta, nos arrebata la victoria!!!!



Por un lado rabia, lo tenía muy cerca y de saber que iba a mi rueda, hubiera tratado de salir antes para tapar el hueco por el que pasó.  Me supo mal no haber podido rematar del todo y devolver, en forma de victoria, el trabajo a mis compañeros que se dejaron la piel para que yo estuviera disputando este sprint. 
Por otro, pues contento, el año pasado 1º y este 2º. No es fácil subir dos años consecutivos al podio con la cantidad de gente buena que viene con las mismas ganas de ganar que tú. Además, para mi es un orgullo haber quedado entre estos dos fuera de serie. Menudo sandwich olímpico que le han hecho a un globero animao como yo jajaja. Gente que ha hecho cosas realmente importantes en este deporte y con los que hoy he tratado de competir de tú a tú. 
Enhorabuena Antonio Miguel Parra y Joan Font Bertolí.

También felicitar a Ignacio Fandos del Lizarran por ese primer puesto de la categoría M40



Esta medalla de Subcampeón de Cataluña M30 2016 es de todo el equipo BERRIA TEAM CATALUNYA!!! Muy buen trabajo companys!!!GRACIAS por haber luchado tanto!!! Vinoko y Alberto seguro que han sufrido con nosotros aunque no hayan podido venir. Y se la dedicamos a nuestro compañero David Nárvaez que tenía muchas ganas de estar aquí y arrimar el hombro pero no ha podido ser.  Como le llama Vinoko,  la categoría reina jaja, es una categoría en la que  las medallas o copas no dan de comer, así que el trabajo es lo primero. Si no es ahora, más adelante ya habrá tiempo para carreras...esta medalla va para ti figura!!!


Mi colega Millán se descolgó un poco y consiguió entrar 2º del segundo grupo...molt bé!!!!

Así que después de todo, pues contento con el resultado y luciendo medalla  de plata jaja. Lo importante es esto, acabar todos con estas sonrisotas, sin caídas, habiéndolo pasado y con la sensación de haberlo dado todo.


Aunque Sergey no trabajo bastante durante la carrera y después de finalizar la entrega de premios, le tocó quedarse un rato a cumplir jaja

Otra cosa no, pero reírnos...un rato!! Muy bien por la organización que se lo trabajó mucho. Cortar un tramo así de la nacional supongo que ha de dar unos cuantos dolores de cabeza. Además de haber elaborado un recorrido con unas carreteras estupendas, muy bien asfaltas, amplias y seguras. Creo que no hubo caídas, tan sólo vi un enganchón entre Eladí y otro que no conseguí reconocer quien era,  pero que no acabó mal.

Aquí la asistencia en carrera jaja. Los Pua, menuda saga de bicicleteros, no sé cual está peor de esta enfermedad llamada ciclismo!!!

Ahora a cambiar de chip, a aparcar por unos días la Berria y a darle minutos a la cabra. Próximo sábado, Campeonato de Catalunya de Contrareloj en Cervera. Casi 25km de crono que seguro, se harán muy largos y duros. 
Y al día siguiente, vuelta al ruedo y nunca mejor dicho con el GP de Andorra. Carrera de ratonera con los élites/sub23. Un circuito ya conocido que se acaba atragantando, con esa recta de meta en subida y los sprints bonificados que no dan descanso alguno en toda la carrera.

Y por último la clasificación de la carrera



2 comentarios:

  1. Felicidades máquina! Que buenas crónicas, tras leerlas me imagino perfectamente como fue la carrera!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Héctor! Que bien te lo pasas tío! Jajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar