sábado, 12 de diciembre de 2015

ASCENSO PUERTO BARROSA

Después de cumplir con la jornada laboral del lunes, recogemos los trastos y nos vamos Gloria, Carlo y yo para Aínsa. Nos vamos directamente a cenar al Turmo y como siempre nos dejan más que satisfechos. Yo me como un revuelto de ajos tiernos que recaen mejor que bien y me dejan muy buen cuerpo para ir la mañana siguiente de caminata.

Tras charlar un rato con el majo de Casimiro, nos vamos a dormir pensando ya en perdernos mañana un rato por la montaña. La idea es subir el Puerto Barrosa, casi sobre los 2600m+. Una caminata asequible, con algunos tramos exigente pero sin peligros. Tenemos ganas de caminar y de ver bonitos paisajes así que los números no importan.






Iniciamos por pista siguiendo las indicaciones que nos marcan la senda ya desde que dejamos el coche a pie de carretera. 
En esta primera parte, entre que es pronto y que es una zona sombría, el frío cala en nuestros cuerpos. y en las aguas de los riachuelos...





No hay pérdida,  las marcha del Pr están bien indicadas además de ser un trazado muy intuitivo.


Rápido llegamos al refugio que se encuentra en perfectas condiciones. Llegados a este punto aún nos quedan algo más de 800m+ por delante y la nieve empieza a complicar  nuestro caminar por lo que los crampones, no tardarán en hacer acto de presencia.


A nuestra izquierda, nos quedan los picos de  La Munia y el Rubiñera. Cuando subimos a este último hace a penas unas semanas, no se veía nada de este valle por culpa de la niebla. Ahora podemos ver la arista por la que nos encaramamos para lograra llegar al pico.


Y muy cerca de este, La Munia...



La cosa se pone divertida y empezamos a pasar calor jaja...












Algún tramo se complica a causa de unos bloques que han quedado en mitad de la ladera consecuencia de un pequeño alud. Estas son las primeras nevadas y la nieve no está del todo estable. 






Aquí se ve perfectamente como se partió la placa de nieve. Así que no hay que demorarse mucho en cruzar este punto ya que parece que está todo muy tranquilo, pero igual que se partió en otro momento, nadie nos asegura que no vaya a hacerlo de nuevo.


No iremos muy lejos pero de todos modos, siempre hay que extremar las precauciones.


Seguirmos pues avanzando y acercándonos más al collado. 

No hemos visto a nadie en toda la mañana, pero no estamos solos...nos observan desde lo alto de  la montaña


Viene algún tramo realmente empinado donde los crampones nos sacan de un apuro. Hay que clavarlos con fuerza y quemar unos cuantos cartuchos para superar estas zonas.







Ahora si que ya queda poco, último pasos para llegar al Puerto. Gloria va fenomenal y es que parece que no se canse. Buen ritmo y buena cara...se lo está pasando bien y yo doblemente contento, por ella y por mi de poder estar aquí juntos disfrutando de estas maravillosas vistas.




Y llegamos!!  Que vistas más bonitas y que magnifico lugar para sentarse y disfrutar del escenario mientras nos comemos un delicioso bocadillo.






Estamos un rato aquí y después de recargar, nos ponemos en marcha de nuevo. Por la parte francesa se acercan unas nubes feas y no es cuestión de poner la meteo a prueba. Mejor nos giramos para nuestro lado donde el Sol aún brilla con fuerza.





Bajamos rápido, pero Carlos va sufriendo aquejado de un dolor en su cadera que arrastra desde el otro día, después de sufrir una caída con la bici.
Pasamos con calma la zona de bloques...


Al llegar al valle, el frío se acentúa. Aquí yuca no inciden los rayos del Sol y hace bastante frío. Y sino que se lo digan al río...


Tras casi 4h y media caminando, llegamos al coche. Una ruta de 14.6km y 1217m+ que me han servido para despedirme de la estas montañas por lo que queda de año. Pero que no se preocupen que seguro que el próximo año me dejaré ver el pelo de nuevo por estos lares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario