sábado, 15 de junio de 2013

CAMPEONATO DE CATALUÑA SENIOR / M30 FREGINALS 2013

Después del fiasco de la semana pasada, las ganas de correr aquí y tratar de hacerlo bien eran dobles.
La meteo no presagiaba nada bueno pero después de pasar una mañana movidita y con mucha agua, salió el sol y el asfalto quedó completamente seco así que menos riesgos para todos.
Alberto y yo bajamos con tiempo por la mañana para poder completar en coche el recorrido y ver sus complicaciones y zonas más favorables. Un recorrido muy completo y bonito de 78km dividido en una primera parte de 38 en la que salimos de Freginals hacia Ulldecona por un llano de 11km. 



En Ulldecona, giro brusco  y la carretera empieza a subir paulatinamente. Un puerto de unos 3.7km con un trozo de unos 700m al 7%, el inicio muy suave al 2% y el resto al 5-6%. La calzada es bastante estrecha pero el asfalto es bueno y propicia que el grupo se estire mucho en la bajada. Seguimos por un tramo de camino rural bien asfaltado y nos dirigimos por carretera ya más ancha hacia St. Bárbara. Algunos repechos más y entramos de nuevo a Freginals cerrando esta primera parte.

Ahora un bucle de 8km al que damos 5 vueltas iniciando por una recta con leve angulación de un total de 350m en ligera subida más acentuada en los 130 primeros.  


Salimos del pueblo por una carretera ondulada que empalma con la C-103, carretera ancha y perfectamente asfaltada para quebrar a derechas por el Camí Solso, muy estrecho y luego con asfalto ya más rugoso.
Ahora viene la parte dura, después de un tramo que ya va en ligero ascenso al 1-2% se gira a derechas para iniciar un repecho que en su totalidad tiene 1.7km aprox. Una primera parte de 1.1km que va subiendo al 7-8% con algún punto más suave pero que hace mucho daño. Luego 200m de “descanso” y tras un giro cerrado de derechas empieza de nuevo a subir hasta encarar una pared del 15% que va girando a izquierdas y que te acaba de rematar.



Luego bajada y de nuevo se conecta con la C-103 para ir a la entrada del pueblo en ligera bajada y encarando ya el inicio del bucle.



Bueno después de comer algo con Alberto allí en el bar del pueblo e inscribirnos, nos vamos a calentar y a darle una vuelta al bucle para ver en directo la dureza del repecho. Alargamos el calentamiento por que se retrasa un poco la salida y mientras vamos hablando con unos y con otros.
Ya llega el momento, nos deseamos suerte y salimos, neutralizados, ya hacia Ulldecona y de buen inicio con varios arreones y ya pruebo como van las piernas metiéndome en alguno que otro.
Llega el inicio del puerto y con la intención de evitar sorpresas miro de colocarme con el grupo delantero. Iba un poco asustado por el puerto, presionándome a mí mismo para aguantar pero al final casi ni me di cuenta. Subimos muy rápido y entre eso y que es corto, en seguida coronamos. Un puerto bonito y entretenido con el aliciente de la gente que se ha acercado hasta aquí arriba para animar…eso siempre da alas.
En la bajada adelanto unas cuantas posiciones y me quedo con los 6-7 primeros. Es una carretera algo sinuosa y con giros sin marcar muy cerrados, mejor evitar sustos y cuanto más adelante mejor. Además lo que sufro subiendo lo recupero en disfrute bajando jeje.
En un tramo llano, Jony arranca y tras unos segundos me voy a por él. Francesc y otro saltan detrás mío y trato de tirar para ver si se anima la cosa pero nada, nos quedamos sólo Francesc y yo y esperamos a que nos coja el paquete.
Luego a apretar de nuevo en un tramo favorable…se escapan 3 y entre ellos el ganador del año pasado. Pablo arranca para llevar a Dani a rueda de ese grupito y yo tras ellos…conectamos y enseguida vuelve a saltar Noel…respondo también y nos vamos unos metros dándonos algunos relevos pero sin acabar de cuajar.
Antes de Freginals, una recta larga y un repecho donde se repite a jugada. Arranca Noel a tope, Dani a su rueda y otro chico, 3s más tarde arranco yo que me he de pegar una collada bien guapa para llegar a rueda pero tras varios acelerones aflojamos y acabamos llegando todo el paquete compactado a Freginals.
Iniciamos la primera de las 5 vueltas al bucle y en esta primera vamos todos a bloque. Estoy nervioso por ver el ritmo en el repecho y por ver si lo podré aguantar. Bien!! He pasado y con buenas sensaciones aguantando con el grupo principal.
El paso por meta es rapidísimo , sprintando todos de pie hasta conectar con la carreterita que nos aleja de nuevo de Freginals.  Las dos próximas vueltas pasan sin grandes cambios, algunos intentos de escapada pero seguimos más a o menos todos juntos. Por detrás primeros doblados y gente que ya levanta el pie. Para la exigencia del recorrido, vamos por encima de los 40km/h de media y esto castiga.
En este paso por el repecho, por adelantar a uno que se queda algo clavado, me como de lleno unas zarzas que me dejan el brazo hecho un cromo y con un buen reguero de sangre.
“Venga!!!” me digo a mi mismo, sólo hay que sufrir un par de vueltas más y esto se acaba…pues en la penúltima, y a la salida del pueblo arrancamos, Dani, Pere (que va de líder), otro chico y yo y abriendo juntos un buen hueco. Llegamos al repecho y lo pasamos pero por detrás deben haber trabajado bien y nos acaban cogiendo antes de llegar a la entrada del pueblo. Paso en cabeza a tope por meta y encaramos la última vuelta…visto lo visto y después de haber saltado a todo, ahora arranca de nuevo Jony y Dani se va tras él…por dentro pienso “ bueno si antes no nos han dejado, ahora tampoco, seguro que les cogemos”….jeje pues NO!!!
En el repecho paso dándolo todo, al igual que todos dejándonos ya lo poco que nos queda en las piernas. Encaro el último tramo del 15% y creo que es el que subo más fuerte de todas las vueltas, ahora hay que saber sufrir, aguantar al límite para quedar bien  colocado si es que quieres tener opciones de cara al sprint . En la bajada, hay un pequeño parón y yo vengo con algo de inercia y me pienso si saltar o no pero al final me acabo frenando por miedo de que me den caza y me quede sin fuelle para el sprint de meta que son 350m…
Total que nos “peleamos” todos por coger sitio y el primer giro lo hacemos a todo trapo. Yo me quiero meter por el interior pero cuando ya estoy casi delante de todo me encierran y he de frenar un poco aunque estoy bien colocado…apretando los dientes y de pie tirando todo consigo entrar 5 del grupo justo por detrás de David.

Por delante Jony 4º y 1º de su categoría (Enhorabuena!!)…Dani en el sprint ha quedado 3º (Felicidades por otra más mákina!!!).
Se nota la dureza del circuito y todos necesitamos nuestro ratito sin agobios para tomar aire tranquilamente y ya luego comentar la jugada. Muchos han quedado descolgados y es que al final, y a pesar de la exigencia de estos 78km con 900m+ acabamos casi con 42km/h de Vmedia.
Después de charlar allí con todos un poco, Alberto y yo recogemos rápido y para BCN que hay una buena tirada y al día siguiente toca madrugón de los buenos para trabajar. Viaje muy ameno y dicharachero…
Ahora a pensar en la próxima, a seguir entrenando con la ilusión de estar ahí y mejorar día a día.
De momento tras este resultado seguimos bien colocados en la general





No hay comentarios:

Publicar un comentario