lunes, 30 de abril de 2012

URTX-BCN-->305km y 3880m+


Para este fin de semana me había planteado hacer una salida diferente, pedalear por carreteras nuevas y pasar por pueblos curiosos. Las predicciones del tiempo anunciaban claros para el domingo así que había que aprovechar.
A las 7:13am cogí el tren con destino en Urtx, para antes de Puigcerdà y que me dejaba cerca del inicio de la carretera de que sube a las pistas de esquí de Masella y Molina.
3h de trayecto dan para mucho. Ya esperando en el andén, poniendo a la nena guapa para las fotos del día jeje




Demasiado tiempo antes de empezar a pedalear con lo que me preparé un platito de pasta para comer en el viaje. Pocas horas de sueño la noche de antes así que un poco de energía no me vendría mal




El sol empezaba a entrar por la ventana y de fondo ya empezaban a apareces montañas….




Por fin llegamos al destino, bajo, le cambio el agua al pajarillo y arranco hacia Alp.




Desde el pueblo esta el inicio de la carretera…


Hace frío, pero bueno, aire fresco para limpiar los pulmones de todo lo que respiramos durante la semana en la urbe seguro que sienta genial. Voy más solo que la una, aún no me he cruzado con ningún coche…me gusta.





Contaba con ir directo por la ruta que tenía trazada pero viendo este cartel me empecé a animar para meterme en el bolsillo otro puerto que aún no había hecho con la bici.




Empiezan a verse las pistas de la Masella ya más cerca.





Dejamos atrás la Masella y ahora a la otra vertiente de la montaña…




Y ya encarados para seguir por el track marcado





Tomo el desvío para ir al Coll de la Cresta. Carretera solitaria y con un paisaje que me gusta mucho, aquel que renueva la mente




Pero parece que vaya a Mordor, justo en el centro de los nubarrones está el paso pero bueno, ya que estoy aquí habrá que arriesgarse no?




Giro de la carretera y parece otro panorama




Bueno, uno más para la colección…




Vamos de vuelta a la carretera principal




Bajo hacia el pueblo de Toses por una carretera también solitaria y con porcentajes del 10% muy sostenidos.




Voy todo el tiempo dejando la carretera de la Collada sobre mi izquierda ya que esta por la que voy no tiene apenas tránsito de coches, de echo me he cruzado con uno en todo el tramo casi desde que he salido y encima da la sensación de ser más pintoresca.




Llega un momento que si que has de enlazar, bueno hay otra carreterita pero como no la marqué no me la quería jugar. Remontó primero por la calle de un pueblo al 18% y luego por una carretera entre el 7-9%. Al salir a la Collada pasa un ciclista así que ya tengo otro entretenimiento para esta bajada…paso Ribes de Freser, Capdevànol y llego a Ripoll




Aquí cometo un error y guiado más por el instinto que por el GPS cojo la carretera del Coll de Canes y para cuando miro el GPS me doy cuenta que me he desviado pero no parece ser de mucho y dudo si es fallo mío o de la ruta que hice con el programa.
Bueno como no hay mal que por bien no venga, hago Canes y como de aquí ya tengo referencias de ritmos veo que voy muy bien manteniendo ritmos muy similares a los que me salieron en la última Remences.





Segundo del día…




Empiezo el descenso mientras me como una barrita que el estómago se empieza a quejar y aún queda mucho por pedalear…




Este no cuenta por que lo pille de bajada pero ahí está…




Con el despiste de Ripio, al llegar a Olot me doy un par de vueltas intentando dar con la ruta buena. Cuando lo consigo, tiro millas hacia Castellfollit de la Roca y es allí donde veo el cruce de la carretera por que debería haber salido.




Es la carretera que pasa por Oix y Beget y se que es muy bonita así que ya vendré otro día. Sigo avanzando por el lateral de la autovía a buen ritmo y me desvío de nuevo hacia Montagut y otra vez por carreteras sin presencia de vehículos.






Una ruta completa, carreteras geniales, pueblos preciosos, arte…sisi jeje




Paso por el bonito pueblo de Besalú







Ahora rumbo a Banyoles pero me desvío hacia Porqueres para ahorrarme el paso por el centro. Además la próxima carretera sale desde esta parte de l’estany





Para evitar tanto tramo de la C-66, tomo la GIV-5147 que pasa por Santa Maria de Camós y Palol de Revardit.






Es un tramo de carretera con algún sube-baja pero que se hace muy bien y evitas mucho movimiento de coches que total, al coger la C-66 luego ya tienes para estresarte. Es el único tramo feo que he de coger para conectar con el pueblo de Bodils que es donde tomo el desvío para ir a alt de Madremanya. El viento ya se nota mucho y aún hace más cansino este tramo. Dejo la carretera “ancha” y sigo por otra que ya conozco de la Challenge de Girona de este invierno, un tramo que va subiendo ligeremante pero que se hace bien si no fuera por lo fuerte que está soplando el viento ahora.


Daban ganas de tumbarse en mitad del campo...



Psicológicamente, a partir de este pueblo empieza la segunda parte de esta “subida”




Aquí llego y el viento aún aprieta más, se nota que estoy encarando hacia La Bisbal




En esta zona hay un entramado de carreteras muy tranquilas por las cuales se disfruta mucho del cicloturismo.
En Monells el GPS me mete por un callejón que me da la impresión que no va a parar a ningún sitio pero salgo a la carretera que conecta este pueblo con Sant Martí de l’Heura.




Llevo ya casi 200km y desde lo alto del Coll de Canes que sólo he comido una barrita así que el cuerpo lo empieza a notar. A mi paso por Sant Martí, encuentro un bar abierto regentado por un hombre muy simpático con el que entablo un poco de conversación. Le pido un bocadillo de jamón para ir rápido….



Con el estómago lleno empiezo a ver BCN cada vez más cerca viendo además lo lejos que queda de donde vengo hoy…




Y si quitamos el zoom…..veis aún el pueblecito?jeje, justo debajo de las nubes jeje




Ahora toca subir el Coll de Santa Pelaia, un tramo muy revirado y entretenido que se puede hacer muy cómodo y que la verdad que subo muy bien, disfrutando de la carretera, de nuevo sin coches, y de las vistas.
La Bisbal y de fondo Les Illes Medes





Además aquí se lo ponen bien clarito a esos conductores que se piensan que la carretera es suya y te pasan a medio palmo de la oreja.




Tras un ratito trepando, otro más para la cuenta de hoy…




Al bajar las vistas al Turò auguran lluvias por aquellas alturas




Entre Cassà de la Selva y LLagostera viene un tramo de recta que con este viento en contra se atraganta un poco. Además sumado a los repechos claro jeje





Ya me queda pasar la última barrera terrestre antes de tomar contacto con el Mediterráneo, Sant Grau.
10km de subida que esperaba que fuese más dura ya que sólo había subido por la otra vertiente y tenía recuerdos de haber sido duro pero bastante sostenido al 6-7% y la primera parte más suave aún. La única pega es que los últimos 5km son de grava debido a las obras de mejora del pavimento. Está todo con grava suelta y es un poco peligroso aparte del peligro de pinchazo y que la adherencia tanto para subir como para bajar es muy mala.






Iba pensando todo el rato que el último km o par de km picarían mucho pero nada de eso. La bajada ¾ de lo mismo, grava suelta y bajando super despacio para no irme al suelo. Además acabas con los dedos doloridos de ir todo el tiempo frenando.




Una vez con el asfalto bueno, trato de recuperar el tiempo perdido y aprieto todo lo que puedo. Casi llegando a Tossa me percato de que la rueda delantera está floja, no llega a perder todo el aire pero me obliga a parar para inflar un poco. Que mejores vistas que estás mientras le metía aire a la rueda….




En la gasolinera que hay en la carretera hago otra parada y utilizo el compresor para meterle más aire y que me permita ir tirando. Pienso que aguantará pero nada de eso, ya bajando hacia Lloret la rueda pierde mucho así que paro en Lloret y cambio la cámara y aprovecho para repostar.


Empieza a escasear la luz pero sigo dando pedales con la intención de llegar hasta Mataró y llamar a mi hermano para que me deje una luz roja.




Me hace el favor y a las 21:15 me pongo de nuevo en marcha…con casi 300km y con 10h y media de pedaleo encima voy llegando al semáforo de Montgat.




Ya sólo me queda el trámite feo de cruzar Badalona y Sant Adrià y ya estaré en casita con un buen entreno en las piernas y el coco.





Distantacia: 305km
Desnivel acumulado: 3880m+
Vmedia: 28.5 km/h
Tiempo de pedaleo: 10h41'
Frecuencia media: 126ppm
Cadencia Media: 85rpm


Y la vuelta tan maja que me salió combinando mar y montaña