lunes, 5 de noviembre de 2012

ESTRENO TEMPORADA TREKS 2012...AÑISCLO, PINETA,

Ya hace un par de semanas que fuimos a caminar un poco por Collserola y cayeron 26km que estuvieron muy bien pero que nada tienen que ver con los que puedas hacer por el Pirineo. 

Parque Nacional de Ordesa, Valle de Pineta, Ainsa....este ha sido el lugar escogido para pasar unos fabulosos días de este puente de Noviembre que si bien es cierto no han sido los mejores climatológicamente hablando pero la cosa a ha dado para mucho.

Carlos, Jaume, Carol, Gloria y yo mismo hemos dado fe de ello y hemos disfrutado como niños a menos de 3h en coche de aquí. 
Casimiro nos ofrece su casa y la estancia allí es muy agradable


El jueves llegamos por la mañana y entre el almuerzo y demás, no disponemos de mucho tiempo para hacer una salida complicada en recorrido y tiempo pero aún y así salvamos el día con 18km y algo más de 1000m+
Arrancamos desde La Fortunada hacia el pueblo de Tella por un sendero a pie de carretera.


Enseguida estamos de pleno en el bosque y rápido ganamos altura.


Es una subida sencilla sin ninguna complicación técnica y nos permite el ir a un paso ágil plantándonos en Tella rápidamente.



Desde aquí y aprovechando el momento, hacemos la ruta de las ermitas que es una ruta circular por un sendero muy entretenido y que te lleva a los pies de la Ermita de los santos Juan y Pablo, la de Nuestrs Señora de Fajanillas y la de la Virgen de la Peña. Todas ellas románicas y de las más antiguas de esta época en Aragón.





Después de la ruta y amenazados por las primeras gotas del día volvemos a Tella para iniciar el regreso por Cortalaviña para llegar a Hospital de Tella.  Antes nos entretenemos viendo a estas gallinas jugando a fútbol con el huevo de alguna de ellas jejeje


La bajada se hace un poco larga pero el sendero tiene su encanto.


Cambiamos el GR-15 por este PR-HU 39

A mitad de camino cruzamos estas curvas por las que Carlos hace poco subió con la bici.


Después de un buen rato llegamos a la carrtera general por la que caminamos un par de km hasta llegar al coche. Desde aquí también gozamos de preciosas estampas de otoño.


Regresamos a casa para darnos una ducha y reposar un poco antes de ir a cenar. En el Turmo nos cuidan bien y además de desayunar, también nos dejamos ver por allí para la cena. Menú muy asequible y comida riquísima.


Para el día siguiente esperamos tener un día espléndido pero la meteo no se acaba de portar del todo bien. Amanece con un sol oculto entre tanta nube baja que ya nos hace replantearnos las posibles alternativas de ruta.



Ponemos rumbo a el Valle de Pineta. La primera intención es atacar al Puntal de la Olas o el Pico Añisclo pero pronto nos damos cuenta que hay que descartar sendos planes. 
Empezamos a caminar bajo una leve lluvia y de fondo vemos como las montañas aparecen y desaparecen tras una niebla espesa.



Nos ponemos de objetivo llegar al Balcón de Pineta y empezamos a caminar por este bosque algo pobre en follaje pero muy vivo en colores.





El inicio transcurre por un pista ancha pero enseguida la dejamos para adentrarnos por un sendero que repente te hace ganar altura exigiéndote algo más de esfuerzo.






Las vistas empiezan a ganar mucho en cuanto a belleza y ya hemos dejado la zona más baja y boscosa.





De nuevo viene una parte exigente y nos queda por salvar un buen desnivel cuando a por nuestras espaldas empieza a engullirnos una bolsa enorme de niebla.



y con la ella los primeros copos de nieve...


Seguimos subiendo pero parece que la cosa va a peor. Seguramente en las fajas necesitaremos grampones y no todos los llevamos en la mochila así que para no correr riesgos innecesarios damos media vuelta y optamos por seguir caminando por otro sitio.


Vamos a buscar el sendero que lleva hacia el Collado de Añisclo, pasamos cerca de una cascada que lleva el agua desde las alturas hasta el fondo del valle pero no podemos seguir mucho más allá puesto que todo está muy mojado y hay alguna zona en la que el agarre para "trepar" es algo insuficiente.




Lo importante es caminar así que seguimos por otro rumbo hacia los Llano de La Larri.


Ya llevamos unas cuantas horas así que Gloria, Carol y Jaume deciden hacer un alto aquí para comer algo. Mientras tanto, Carlos y yo nos escapamos para ganarnos un poco más el bocadillo jeje y subimos a uno de los picos de la Sierra Chinipre (lado izquierdo de la imagen).
Ahora vamos a fondo y ni siquiera seguimos un sendero, directamente un recto campo a través salvando unos % de aupa.




Sólo los rebecos nos acompañan de lejos cuando ya estamos cerca de la zona más alta. Desde abajo parece que no sea nada pero se convierte en un tramo muy exigente donde la pizarra suelta pone su granito de arena para complicar el ascenso un poquito más si cabe.




El esfuerzo merece la pena. Pararse un rato aquí en las alturas y contemplar semejantes vistas hacen que te olvides de todos los males y te sientas afortunado.


Los quebrantahuesos lo saben bien...


Enfrente, el sol luce radiante sobre unas nubes acomodadas en la parte más alta de la montaña.


La bajada es divertidísima y lo que antes nos impedía subir cómodamente, ahora nos permite bajar casi corriendo. La pizarra se desliza bajo nuestros pies mientras perdemos altura a marchas forzadas jeje.
Tirando de improvisación bajamos por otro lado diferente al de subida y acabamos acertando llegando a Los Llanos en 1h30' desde que empezáramos a subir.


Nos reagrupamos y ya juntos empezamos a bajar hacia el coche por un sendero que corta la pista principal y que nos lleva a pies del Parador de Bielsa.




Allí tomamos un cafelito caliente y ya de regreso a casa. Hoy vamos a cenar al caso antiguo de Ainsa. Degustamos unas deliciosas croquetas de verduras y cordero y rematamos con un menú de antaño...así da gusto cansarse por la mañana jeje



En el día de hoy han caído 24km y 1600m+. Día muy completo en el que esquivamos el mal tiempo y acabamos sudando la gota gorda con esa subida final. 
Después de todo también paseamos un poco por Ainsa, un pueblo muy pintoresco y tranquilo por el que se puede recorrer sus calles empedradas y reposar la comida mientras visitas alguna de las tiendas que hay de productos artesanos.


Viendo que el tiempo no mejora, para el último día decidimos hacer el Cañón de Añisclo hasta Fuen Blanca y si da tiempo y quedan ganas, atacar el Collado de Añisclo.

Ya la carretera para llegar al punto de inicio te deja boquiabierto.


El inicio de la ruta viene precedido por la presencia de la Ermita de San Úrbez


Esta ruta ya la conocemos del año pasado y Carlos en particular. Se hace algo larga, bueno de hecho lo es pero también es cierto que discurre por un cañón que presume de una enorme belleza. El color turquesa de las cristalinas aguas que lo recorren se funde con los tonos verdes y marrones de los árboles que lo habitan. Todo en conjunto hace que sea una auténtica gozada caminar por aquí.
Hay tramos asequibles y tramos más exigentes que tensionan de lo lindo tus piernas cuando a cada paso salvas escalones de piedra de medio metro.







 En alguna ocasión toca subir algo más...

Un punto de inflexión es cuando llegas a Selva Plana. Quiere decir que has pasado una parte dura y larga y ahora toca pasar otra algo más divertido con tramos algo delicados que el año pasado nos hicieron dar la vuelta por estas helados y no llevar grampones.






Un par de pasos con cadenas que no tienen mayor complicación pero si que es cierto que por el simple hecho de estar ahí ya hacen que pases con más tiento. También hay que decir que lo que no se ve en el margen izquierdo es una caída vertical importante.



Llegamos a un punto en el que alguno de los pasos ya se convirtieron en complicación para Carol que dicidió volver. Carlos y Jaume marchaban por delante así que Gloria y yo continuamos para avisarles y así todos regresar al coche. Queríamos llegar a Fuen Blanca y subir al Collado de Añisclo pero igualmente y una vez más, el tiempo no lo iba a facilitar así que ante la dichas tesituras nos volvimos todos hacia el coche.


Después de todo completamos un recorrido de 28km y de nuevo algo más de 1000m+ que para poner el punto y final a estos 3 días no han estado nada mal.

Al final 70km y casi 4000m+ que han dejado un buen sabor de boca y muchas ganas de volver.  Además han sido unos días muy divertidos en los que se agradece la compañía cálida y generosa de mis compañeros de ruta. Seguro que volveremos a compartir caminatas....

Y para completar el puente, después de aterrizar a las 2am del domingo en BCN, un poco de bici no iría mal para soltar un poco las piernas que no veas como me duelen aún jeje. Nada 70km + con ida y vuelta a Arenys de Mar por la N-II y sin forzar la máquina para nada.





2 comentarios:

  1. Guapo Hector !!! aquestes excursions valen molt la pena. Conec aquesta excepcional zona del Pirineu on he tingut la sort de realitzar caminades amb la familia i activitats com son el descens del canó d´Añisclo (impresionant baixada pel riu), escalades diverses en gel i roca (Torre de Marboré, Tozal del Mallo, Gallinero) i esqui de muntanya (practicament tots els 3 mils de la zona), es clar que ja fa un temps de tot aixó. Molta salut i que continueu aixi.

    ResponderEliminar
  2. Buf a mi encara em queda molt per fer la meitat del que haràs fet tu bandarra jejeje. La veritat es que m'ho passo d'allò mes bé i es una bona manera de seguir disfrutant d'esport, natura, bona companyia i no deixant d'entrenar jejeje...quan et vingui de gust ja saps, estàs convidat!!!

    ResponderEliminar